Conocimiento científico
El conocimiento científico
se refiere tanto al conjunto de hechos recogidos por las teorías científicas
así como al estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos
mediante el método científico. Una teoría científica es un conjunto consistente
y deductivamente completo de proposiciones científicas que describen hechos
relativos al campo de investigación de la teoría. En ese sentido el
conocimiento científico sería el contenido proposicional completo de todas las
teorías científicas empíricamente adecuadas.
Visiones sobre el
conocimiento científico.
Para la Real Academia
Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la
naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y
efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo
de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los
objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una
persona en el subconsciente.
El filósofo Karl Popper
acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,1 pero, en principio, evita
el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión
hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de
la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas
y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las
teorías corroboradas.2
Según Imre Lakatos la única
forma de justificar el conocimiento científico es a través de la crítica y
contrastabilidad de nuestros ensayos de solución a los problemas surgidos en la
tensión entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El método de la ciencia,
es pues, el de las tentativas de solución, el del ensayo o idea de solución,
sometido al más estricto control crítico, no es sino una prolongación crítica
del método del ensayo y el error".
La crítica consiste en
intentos de refutación: si la crítica tiene éxito se descarta el ensayo de
solución refutado y se busca otro; si resiste a la crítica se acepta
provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en
resistir la crítica se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se
le acepte como verdadero, solamente significa que, de momento, no se han encontrado
razones para desecharlo.
El avance en el conocimiento
científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías
refutadas, por las investigaciones están obligados a reemplazarlas por nuevos
ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la
propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas
insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea más
apto, sometiéndolos a todos a la más áspera lucha por la supervivencia".
Según el filósofo de la
ciencia Paul Feyerabend, no es efectivo que la noción de conocimiento válido se
reduzca al conocimiento científico.6 Dando por supuesto que, en la medida que
nuestro etnocentrismo nos hace ver la realidad con el prisma de la racionalidad
occidental, esta resulta perfectamente coherente con la idea del progreso
ininterrumpido del conocimiento científico; Feyerabend también cree que la
razón no es la única forma de inteligibilidad y tampoco la última: "La
ciencia es una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha
desarrollado y no necesariamente la mejor".
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