
ANTECEDENTES
Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de
investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados
relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está
haciendo. Como ejemplo… si el trabajo trata sobre la cantidad de sedimentación
de materiales orgánicos en los ríos de los Llanos, entonces todo trabajo
relacionado con sedimentación en ríos, sean estos de otras partes del mundo,
son antecedentes; todo trabajo que involucre materiales orgánicos en ríos,
también serían antecedentes.
Cuando se habla de trabajos de investigación, esto
involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en
revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes
teóricos y de campo. Los teóricos son todos aquellos antecedentes que surgen de
fuentes como libros, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y
los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de
tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva.
La estructura de los antecedentes tanto teóricos como de
campo no son similares, aunque se puede observar un patrón en la redacción de
la información, en todos los casos la información se redacta como un párrafo,
sin viñetas, sin colocar cada información como una estructura, no se coloca el
título de la obra, pues para eso se coloca el objetivo del trabajo, y jamás se
hacen citas textuales:
Antecedentes
teóricos
Apellido del autor (año).
Objetivo del trabajo (se puede redactar el título del
libro o del capítulo que se tomó como un objetivo).
Resumen de la información que es relevante para el
trabajo que se está realizando.
Conclusión a que se puede llegar de esa información.
Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se esta
por realizar.
Antecedentes
de campo
Apellido del autor (año).
Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general del
trabajo).
Como se realizó la investigación (puede incluir método,
instrumentos, muestra).
Resultados obtenidos en el trabajo (usualmente se
reflejan de manera numérica, ejemplo el 30%, o la mayoría...).
Conclusiones del trabajo (solo se coloca las que sean
pertinentes para el trabajo que se está realizando, lo que no viene al caso, se
obvia).
Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se esta
por realizar.
Ejemplo:
El trabajo de García (1980) sobre la Dislalia, como
trastorno más frecuente del lenguaje, común en niños escolarizados, y la
investigación de Bustos (1995) también en niños escolarizados, acerca de las
alteraciones del lenguaje oral, estudiaron dichas patologías. Estos estudios
demostraron que dichas anomalías, alteraciones o interferencias en el niño,
pueden ser trabajadas en el ambiente escolar por el docente, si este tiene
conocimientos previos y es asesorado por un especialista. Al evaluar y tratar
en el ambiente escolar estos problemas, se pueden lograr resultados positivos,
rehabilitando al niño a través de un proceso de reeducación inmerso en el
ambiente escolar. Asegurando una reincorporación del niño a su ambiente social
y el escolar para el disfrute de una vida normal, sin perturbación o problema
en el lenguaje oral.
Leyenda:
Autor y año
Objetivo del trabajo
Resumen de información
Conclusión
Como se puede deducir, la información que se coloca es
como un resumen del trabajo, esto no quiere decir que se copie el resumen que
trae el trabajo, pues al analizar más detalladamente la información que se
escribe se observa que se redacta un párrafo. También se ve que se pueden
colocar la descripción de dos o más antecedentes en un mismo párrafo, si estos
están relacionados (esto lo suelen hacer investigadores más experimentados). En
este aspecto entrará en juego la capacidad investigadora del autor, pues se
condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el
objeto de investigación.
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