Hipótesis en la Investigación

Representa un elemento
fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el
investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar
a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.
La hipótesis bien formulada
tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Hayman
(1974) cita: además que aclaran acerca de cuales son las variables, que han de
analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los
objetivos del estudio constituyéndose en la base de los procedimientos de
investigación.
Tamayo (1989), señala que
éstas se constituyen en un eslabón imprescindible entre la teoría y la
investigación que llevan al descubrimiento de un hecho. Las razones
anteriormente esgrimidas hacen suponer que éstas ocupan un lugar primordial en
la investigación al proporcionar los elementos necesarios que permitirán llegar
a los datos necesarios que permitirán llegar a los datos y resolver el problema
planteado.
DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS
Es una proposición que
establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al
problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una
relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un
método de comprobación.
La hipótesis como
proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el
establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando
en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce
este vínculo.
Tamayo (1989 – 75): afirma
que:
"La hipótesis es una
proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor
reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y
explicar el por que se producen".
Arias (1897 – 55) asegura
que:
La hipótesis tiene como
propósito llegar a la comprensión del porqué entre dos elementos se establece
algún tipo definido de relación y establece que la hipótesis:
"Es una proposición
respecto a alguno elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones
mutuas, que emerge mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el
propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos".
La hipótesis como una
posible solución del problema: la hipótesis no es solamente la explicación o
comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un
problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.
Pardinas (1974 – 132):
"La hipótesis es una proposición
anunciada para responder tentativamente a un problema".
Deben ser sustentada por Van
Dalen (1974 – 170) conduce a una definición en la que se establece que:
"La hipótesis son
posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o
proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según
un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar
condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos".
Hipótesis como relación
entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa; una expresión de las relaciones
existentes entre dos o mas variables, la hipótesis se formula en términos de
oración aseverativa por lo tanto:
"Es una expresión
conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece
en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una
variable con otra.
Hipótesis como método de
comprobación: para otros investigadores, la hipótesis es algo mas que el
establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solución a un
problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una
herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad.
Abouhamad (1965:74)
sostiene:
"La hipótesis es una
proposición, condición o principio que se supone sin certeza con el fin de
derivar sus consecuencias con hechos lógicos y, por este método comprobar su concordancia
con hechos conocidos o que puedan determinarse".
IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS
Las hipótesis son el punto
de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a
la investigación l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la
búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de
investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la
relación o vínculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador
pueda:
Elaborar el objetivo, o
conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación
Seleccionar el tipo de
diseño de investigación factible con el problema planteado.
Seleccionar el método, los
instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea
resolver, y
Seleccionar los recursos,
tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la
investigación planteada.
ORIGEN DE LA HIPÓTESIS
Selltiz (1974:53) señala:
"Una hipótesis puede
estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y
la esperanza de que una relación entre una o mas variables se den en el estudio
en cuestión. O pueden estar basadas en un cuerpo de teorías que, por un proceso
de deducción lógica, lleva a la predicción de que, si están presentes ciertas
condiciones, se darán determinados resultados.
La elaboración de una buena
hipótesis tiene como punto de partida el conocimiento del área en la que se
desea hacer la investigación, sin este conocimiento previo se corre el riesgo
de recorrer caminos ya transitados y trabajar en temas ya tratados que carecen
de interés para la ciencia.
Si la hipótesis se basa u
origina de otros estudios, la investigación estará en clara relación con un
cuerpo de conocimientos ya existentes, probados, por lo que el trabajo será una
contribución que permitirá reforzar ese cuerpo de conocimientos.
Función de la Hipótesis:
Cuando se describe su
importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque
además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para
indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al
problema planteado.
La hipótesis puede señalar
loas relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se
deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la
investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse
eficientemente el análisis de los datos. Hernández agrega que entre otras
funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teorías.
Formulación de Hipótesis:
Es un planteamiento que
elabora el investigador a partir de la observación de una realidad que tiene
explicación en una teoría, por lo tanto se afirma que ellas representan un
punto medio entre la teoría y la realidad.
CLASIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS
La hipótesis puede adoptar
diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor:
Hipótesis general: es cuando
trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca
de la relación que existe entre las variables.
Hipótesis específica: es
específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de
concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones
concebidas para resolver la investigación.
Hipótesis estadística: la
hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las
hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.
Problema: se quiere
determinar si el entrenamiento en técnicas de estudio mejora el rendimiento académico
de los estudiantes de la UNELLEZ.
Hipótesis específica: los
alumnos del subproyecto lenguaje y comunicación del I semestre, programa
educación integral, entrenados en técnicas de estudio, obtendrán altas
calificaciones al mejorar sus técnicas de aprendizajes.
Hipótesis operacional: el
promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicación,
sometidos a entrenamientos en técnicas de estudio (grupo experimental), será
mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al
entrenamiento (grupo control).
Hipótesis nula: (X1) = (X2);
no existe relación en los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en
técnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2)
Hipótesis alternativas: X1
> X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en técnicas de elaboración de
resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que
no recibieron ningún tipo de entrenamiento (X2).
Hipótesis estadística:
Requisitos para la
elaboración de hipótesis:
La formulación de hipótesis
es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:
Formularse en términos
claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples
interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que
constituyen una guía para la investigación.
Tener un referente empírico,
ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se
transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable,
carece de validez para la ciencia.
Evaluación de la Hipótesis:
Existe algunos criterios que
sirven de guía para determinar si la hipótesis cumple con algunos requisitos Mc
Güigan (1971: 67) afirma:
Permite ser comprobada, es
decir, establece claramente su referente empírico.
Está en correlación y
armonía con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la investigación
Responde en términos claros
y precisos al problema planteado, es decir, señala la relación que se espera de
las variables.
Son susceptibles de ser
cuantificadas.
Dificultades en la
Elaboración de la Hipótesis:
La hipótesis resulta una
tarea ardua, de difícil elaboración, esta dificultad generalmente proviene de
circunstancias tales como:
Un planteamiento poco claro
del problema a investigar
Falta de conocimiento del
marco teórico de la investigación como consecuencia de la poca claridad que se
tiene del problema que se desea resolver.
Carencia de habilidad para
desarrollar y utilizar el referente teórico – conceptual.
En general, por el
desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigación, por lo tanto
ausencia de criterios para la elaboración de hipótesis y selección de técnicas
de investigación adecuadas al problema que se investiga.
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