METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología de la
investigación proporciona, tanto al estudiante como a los profesionales universitarios, una
serie de herramientas
teórico-prácticas para la solución
de problemas mediante
el método científico.
Estos conocimientos representan
una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando
el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la
realidad. La metodología de la
investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo
a las demás
asignaturas que conforman
el plan de estudios
de las diversas carreras
profesionales que ofrecen
las instituciones de
Educación Superior. El proceso
de investigación científica
y tecnológica está
directamente asociado con el desarrollo económico nacional,
regional y mundial, reflejando un fuerte impacto sobre
la sociedad, la
cultura, las organizaciones, la
industria, el conocimiento,
etc. Si estamos tratando la
investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes: el
cualitativo y el cuantitativo, en el
primero se entiende
que la cantidad es parte de la
cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los
resultados y no de
su generalización; mientras que en
el enfoque cuantitativo, lo importante
es la generalización o universalización de los resultados de la investigación. Creemos que las diferencias
no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende
investigar, sino a
nivel de los métodos
e instrumentos que
cada cual aplica y la forma en
que tratan los resultados. Esperamos que la información aquí recabada ayude
a comprender la
importancia de la investigación
científica cualquiera que sea
el paradigma que
se emplea. Finalmente,
la conjunción de ambos paradigmas ayudara a lograr
resultados óptimos en investigaciones en el campo de la administración. Dado
que las organizaciones se
encuentras inmersas en un
ambiente de alta productividad y competitividad internacional, necesitan de constantes desarrollos científicos y
tecnológicos que les
conduzcan a la
innovación de productos
y
5 servicios, tecnologías, etc. que representen
la oportunidad de negocios altamente rentables, además del beneficio para la
comunidad académica y científica y para la sociedad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario