GENERALIDADES
DE PROYECTO
¿Por qué
son importantes los proyectos?
La
importancia de un proyecto radica en que aporta a la toma de decisiones, al
recomendar la solución técnica más adecuada e indicar los resultados que se
esperan obtener con su complementación y operación.
EL PROBLEMA
¿Qué es un “Problema”?
Analicemos
las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué
punto es claro o evidente el sentido de la palabra:
Problema es un procedimiento dialéctico que
tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento
(Aristóteles).
El Problema o la proposición problemática es
una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o
encontrado (Jungius).
Por problema los matemáticos entienden las
cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).
Problema es una proposición práctica
demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).
Problemas son proposiciones demostrativas que
necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de
realización no es inmediatamente cierto (Kant).
Problema es el desacuerdo entre los
pensamientos y los hechos
La situación no resuelta o indeterminada
podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento
mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención
de la investigación es que se estima que la situación es problemáti-ca (Dewey).
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
GENERALIDADES
DE PROYECTO
¿Por qué
son importantes los proyectos?
La
importancia de un proyecto radica en que aporta a la toma de decisiones, al
recomendar la solución técnica más adecuada e indicar los resultados que se
esperan obtener con su complementación y operación.
EL PROBLEMA
¿Qué es un “Problema”?
Analicemos
las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué
punto es claro o evidente el sentido de la palabra:
Problema es un procedimiento dialéctico que
tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento
(Aristóteles).
El Problema o la proposición problemática es
una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o
encontrado (Jungius).
Por problema los matemáticos entienden las
cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).
Problema es una proposición práctica
demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).
Problemas son proposiciones demostrativas que
necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de
realización no es inmediatamente cierto (Kant).
Problema es el desacuerdo entre los
pensamientos y los hechos
La situación no resuelta o indeterminada
podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento
mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención
de la investigación es que se estima que la situación es problemáti-ca (Dewey).
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
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El
punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente.
Generalmente los problemas se hacen evidentes por sus manifestaciones externas,
por la forma como afectan una comunidad. Un problema se refiere a una situación
que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo; lo podemos
resumir como carencia de algo bueno, o por la existencia de algo malo. Cada
situación - problema identificado requiere ser resuelta, por lo que es
necesario conocer mejor el problema.
El
punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente.
Generalmente los problemas se hacen evidentes por sus manifestaciones externas,
por la forma como afectan una comunidad. Un problema se refiere a una situación
que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo; lo podemos
resumir como carencia de algo bueno, o por la existencia de algo malo. Cada
situación - problema identificado requiere ser resuelta, por lo que es
necesario conocer mejor el problema.
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